domingo, 11 de julio de 2010

FESTIVAL BLUES HONDARRIBIA

Hondarribia Blues

FESTIVAL BLUES HONDARRIBIA

La european blues conference 2010 tendrá lugar durante el v hondarribia blues festival.
Tras haber presentado la candidatura el pasado mes de Agosto en Noruega y batir a otros festivales como París, Suiza o Alemania, Hondarribia acogerá la European Blues Conference 2010, que tendrá lugar del 7 de julio al 11 de julio de 2010.
Durante esos días los principales profesionales del blues de todo el mundo se darán cita en nuestra ciudad para discutir sobre el estado actual del blues así como para poner en marcha nuevos proyectos, negocios, etc-
Promotores, periodistas especializados de todos los países, sellos de discos, asociaciones, festivales, agentes, etc serán los principales visitantes y que tendrán la oportunidad de conocer de primera mano las costumbres de nuestra tierra.
Se trata de una ocasión inmejorable para dar a conocer Hondarribia a toda Europa y de consolidar al mismo tiempo el Hondarribia Blues Festival ante los máximos exponentes del blues mundial.
El premio Blues Hondarribia nace al mismo tiempo que la primera edición del Hondarribia Blues Festival con el objetivo de premiar la carrera artística de estas leyendas vivientes del blues y que quizás en nuestro país no están tan reconocidas como debieran. En Hondarribia hemos tenido la fortuna de contar con varios de los mejores bluesmen del panorama internacional y hasta el momento,
Los Galardonados han sido:




















2006 BOB MARGOLIN

Bob Margolin (Boston 1949).
Este bluesman del que pudimos disfrutar durante dos años consecutivos en Hondarribia, fue la gran apuesta de la organización para la primera edición. Tenerle entre nosotros costó más que sangre, sudor y lágrimas pero a la postre mereció la pena. Bob Margolin fue el guitarrista de la leyenda de Chicago Muddy Waters entre 1973 y 1980 y en 2006 pudimos escuchar de su propia voz y guitarra temas como Hoochie Coochie Man o Manish Boy en Hondarribia. ¿Quién lo iba a pensar hace unos años?






















2007 HUBERT SUMLIN

Hubert Sumlin (Greenwood, Mississippi 1931) dejó huella en Hondarribia. Si por su música ya era grande, su humildad, buen humor y simpatía aumentaron aún más si cabe su leyenda.
Hubert creó su primera banda junto a James Cotton pero enseguida el mismísimo Howlin’ Wolf oyó hablar sobre su peculiar estilo de tocar blues con la guitarra y se lo llevó consigo a Chicago. Aunque Wolf murió en 1976, el sonido de Sumlin se mantuvo vivo y pronto comenzó su carrera en solitario.En 2007 vino a Hondarribia y se le unieron otras dos leyendas en el escenario como son Bob Margolin y Willie “Big Eyes” Smith ofreciéndonos un concierto único y que despertó interés en todo el mundo.

















2008 JAMES COTTON

James Cotton (Tunica, Mississipi 1935) más conocido como “Superharp” es una de las últimas leyendas del blues con vida. Ha compartido escenario con bluesmen de la talla de Littlel Walter, Muddy Waters e incluso fue “adoptado” por Sonny Boy Williamson. Poco más se puede decir de un bluesman que ha sido galardonado con un Grammy. En 2008 ofreció en Hondarribia uno de sus mejores conciertos de los últimos años y se quedó tan contento Cotton que, aunque nunca jamás hace un bis, en Hondarribia volvió al escenario emocionado por la acogida del público. Todo un honor.
















2009 JOHN MAYALL


John Mayall (Macclesfield, Inglaterra 1933) es uno de los iconos del “british blues” de los sesenta. Por su banda los Bluesbreakers han pasado músicos de la talla de Eric Clapton, con quien grabó el primer disco que le dio la fama al grupo, Mick Taylor, posterior Rolling Stone, Peter Green o Mick Fletwood que posteriormente creó Fletwood Mac. Es así como Mayall se convirtió en una auténtica escuela de músicos ya que de sus filas han salido varios de los mejores guitarristas de la historia.
Aunque el blues siempre se identifica con Estados Unidos, la organización decidió otorgarle el premio a John Mayall por su gran labor a favor de esta música ya que en los 60’s, cuando el blues estaba prácticamente acabado, fue el movimiento británico con John Mayall a la cabeza quien lo dio a conocer a las masas y reavivó el interés de los jóvenes por esta música. Fueron ellos quienes consiguieron que bluesmen como Muddy Waters, Howlin Wolf, etc, que ya estaban prácticamente desahuciados, vinieran a Europa a realizar giras y por fin ser reconocidos como merecían.



El Baluarte de la Reina

El premio Blues Hondarribia es una reproducción del Baluarte de la Reina que se encuentra en las murallas de la parte vieja.
Hondarribia, como villa medieval fundada en el año 1203, debió de contar con una cerca que rodeara el recinto urbano. El trazado de dicha cerca sufría diversas ampliaciones como consecuencia del desarrollo propio del entramado urbano. Actualmente se conservan estructuras constructivas realizadas en mampostería de caliza de lo que pudo ser el trazado de dicha cerca, de origen medieval. Prueba de ello son los restos visibles en el exterior de la iglesia parroquial. Fue a finales del siglo XV y principios del siglo XVI cuando se acometieron las grandes obras de la fortificación abaluartada. Prueba de ello son los cubos, baluartes, fosos y puentes levadizos que se levantaron protegiendo a la población que habitaba el promontorio.
El acceso al espacio intramuros se realizaba a través de dos puertas, la de Santa María y la de San Nicolás precedidas de sendos puentes levadizos. El Cubo de Santa María, el Baluarte de la Reina, el Baluarte de San Nicolás, el Baluarte de Santiago son estructuras que han perdurado hasta nuestros días, no así el Baluarte o Bastión de la Magdalena cuyos restos deben localizarse bajo el entramado urbano actual. A partir del siglo XVII el recinto fortificado se amplia con la construcción de los revellines, el de San Nicolás y el de Guevara así como la contraescarpa.

Hondarrribia Blues Festival

Jueves 8 de Julio de 2010 – Domingo 11 de Julio de 2010.

http://www.blueshondarribia.com

GRUPOS:
Sugar Blue,
Solomon Burke,
Hubert Sumlin,
Pinetop Perkins,
Magic Slim,
Bob Margolin,
The Reverendos,
The Cash Box Kings,
Bob Stroger,
fede aguado,
The Blues Hackers

No hay comentarios:

Publicar un comentario